CAFÉS 2024-2025
Las Piedritas
Producido en el pueblo de Ajenjal del Valle de Ujarrás, en la casi ya dada por desaparecida región de Orosi, este café es el producto del amor por la innovación sin olvidar de dónde venimos, de la decisión de compartir un proyecto junto con los que más queremos. Es un café honesto, también es un café para todos a toda hora, para los que disfrutan el café con azúcar y leche, para los conocedores del mundo del café, para los que toman café acompañado en las tardes o para disfrutarlo solo en las mañanas.
Finca Las Piedritas comenzó a beneficiar su café cuando Flor, después de regresar de vivir en el extranjero y trabajar en la industria del café de especialidad, convenció a su familia de empezar desde cero pero juntos, un emprendimiento de café. La fortaleza de este café se origina en la mentalidad, habilidades y el corazón de cuatro personas:
Don Walter: Naturalmente curioso y observador, podría decirse que Walter tiene la habilidad de hablar con las plantas. Ellas le confían sus dolores y sus alegrías. Él les tiene la paciencia de escucharlas y darles el remedio que necesitan. Desde ahí, desde el amor por la naturaleza es donde empieza la calidad del café.
Don Max: metódico, detallista y profundamente compasivo, con más de 33 años de experiencia dirigiendo su propio negocio de fibra de vidrio, ahora comparte con el equipo su acumulada experiencia en la administración de negocios. Hace unos 3 años atrás no sabía nada de café. A casi 70 años, está emprendiendo un nuevo negocio, aprendiendo, equivocándose y creciendo. Junto a Flor, ha diseñado camas africanas de secado y secadores solares. También es un maestro en la creación de sistemas de control de calidad
Doña Flor: práctica, detallista y con un fuerte sentido del deber y deseo de las cosas ordenadas y bien hechas, un virgo en todo su esplendor. Doña Flor tiene la habilidad de encontrar con paciencia las soluciones más realistas. Coordina la logística durante la cosecha y lleva los registros de las horas de los colaboradores, doña Flor adora hacer bromas a desconocidos, el buen humor y hace sentir a todos en el equipo muy queridos. Doña Flor siempre nos recuerda porqué hacemos lo que hacemos.
Flor: Observa con la atención de quien sabe que en los detalles se esconde la verdad, y con la paciencia de quien entiende que todo proceso tiene su propio tiempo. Su experiencia de vivir 10 años en Corea del Sur le permite combinar metodología y sensibilidad: diseña procesos con rigor, pero también crea lugares donde otros pueden aprender, compartir y crecer. Esa experiencia tan retadora le dotó con la fuerza de quien empieza de cero sin miedo a equivocarse. Se encarga de la dirección general de la finca y el beneficio, de darle visión al equipo, de control de calidad en taza, de ventas y mercadeo.
F38.2025 Centroamericano Lavado
Variedad: Centroamericano
Proceso: Lavado
Región Orosí
Altura: 1100 m.s.n.m.
Perfil de sabor: Fruta deshidratada, como té, meloso y jugoso
Comentario de catador:
Es el primer año que tenemos el placer presentarles el excelente trabajo de la familia Coghi de la región Orosí y el primer año de existencia de este lote. Los cafés de Orosí que hemos tenido en los últimos años se caracterizaron con buen balance entre notas dulces de caramelo y tapa dulce y notas frutales y lo jugoso de fruta deshidratada como pasas de uvas o ciruela. Este lote sigue ofreciendo lo mismo con un pequeño cambio. Con este híbrido Centroamericano podemos encontrar en el paladar una infusión de cáscara de café y notas de té negro mientras se sigue manteniendo el dulzor como el de tapa dulce. Una excelente presentación de proceso lavado. Limpio, dulce, jugoso con notas delicadas florales. Así como nos gusta a nosotros y a ustedes. ¡Que disfruten el sabor y aroma de Orosí!