CAFÉS 2024-2025
Jardín de Aromas
Carole Zbinden, quien se encarga del beneficiado en Jardín de Aromas y de la finca familiar Finca El Quizarra, es miembro activo de la Alianza de Mujeres en Café de Costa Rica. Gracias a su dedicación y esmero, este proyecto ha logrado reconocimiento a nivel internacional.
La producción de café en la finca El Quizarrá que está ubicada entre 2 volcánes - Barba y Poás - inició en los años 1960s y el beneficio Jardín de Aroma hace 14 años. Tradicionalmente - igual al resto del país las variedades más comúnes en la finca fueron Caturra y Catuaí, pero los cambios climáticos de las ultimas decadas crearon la necesidad de ajustar y diversificar el rango de variedades existentes con enfoque de encontrar las que llevan mejor producción y son resistentes a las enfermedades como es por ejemplo la Roya. Carol con su exuipo poco a poco sembraron en la finca variedades como Catigua, SL-28m Villa Sarchi, Pacamara o Magarogype y están evaluando los resultados de cada uno para ver en cuales variedades deberian enfocar se para la produccion del proximo futuro. La recoleccion del café usualmente empieza en medianos de Noviembre y durante toda la cosecha el micro beneficio procesa entre 600 - 700 fanegas.
Este lote excepcional fue procesado como el Yellow Honey. Las cerezas de café fueron recolectadas en su punto máximo de maduración durante los meses de diciembre y enero. Tras una pausa de 24 horas llamada Reposo, las cerezas fueron despulpadas y luego llevadas a secar al sol en camas africanas, manteniendo todo su mucílago adherido.
La variedad Centroamericano es el resultado de un cruce entre las variedades Rume de Sudan y Sarchimor, desarrollado en Costa Rica con un enfoque especial en la calidad, la productividad y la resistencia. Un café realmente prometedor para renovar los cafetales en toda Centroamérica.
F03.2025 Centroamericano Yellow Honey
Variedad: Centroamericano
Proceso: Yellow Honey
Región: Valle Central
Altura: 1400 m.s.n.m.
Perfil de sabor: Floral, jugoso y meloso, consistente
Comentario de catador:
Cada vez que lo tomamos nos quedamos enamorados con la variedad Centroamericano y este lote de Valle Central procesado como Yellow Honey nos confirmó ese amor desde el primer sorbo cuando lo probamos en catación. Una taza muy limpia, donde las notas dulces de tapa dulce y caramelo ligero acompañan en una manera exquisita las notas leves florales y de fruto cìtrico. Los amantes del café que tiene notas de té también van a estar muy felices en hora de tomarse una taza de este excelente lote. Delicado, refrescante y delicioso, exactamente el tipo de perfil que va a complacer a quienes les gustan cafès muy balaceados y ligeros en paladar.