CAFÉS 2024-2025

Don Elí Coffee Farm

El proyecto cafetalero Don Elí nació en el 2014, listo para producir café de especialidad en un espacio con prácticas sostenibles. Don Elí era el padre de Carlos Montero y abuelo de Jacob Montero, quienes son actualmente las personas detrás del éxito global de la marca. Carlos, desde juventud un aventurero y trotamundos está a cargo de la parte de producción en las fincas, de implementación y mantenimiento de procesos de agricultura sostenible y responsable al ambiente y es la persona que aprovecha cada oportunidad para compartir todo su conocimiento y experiencia con los demás, ya sean otros amigos productores, tostadores que vienen a conocer el origen de café o turistas curiosos que aparecen en la zona de Los Santos. Jacob básicamente creció en los cafetales, desde siempre ayudando a Carlos y por eso no es ninguna sorpresa que ahora, después de graduarse de la universidad hace unos años, es la persona responsable por la parte de micro beneficio y todos los procesos que siguen después el café está cosechado.

Gracias a la pasión, conocimiento y motivación de hacer progreso Jacob ha logrado que la parte de micro beneficio ha sido creciendo y evolucionando cada año más y más, resultando en una exitosa implementación de varios procesos experimentales deseados por muchos compradores de café. Hablando de Don Elí Coffee no podemos olvidar la importancia impactante de Lucía, la esposa de Carlos que está siempre apoyando tanto con alimentar todos con sus platos demasiado ricos, como haciendo el control de calidad casero, probando todos los cafés de la finca. Don Elí se encuentra en El Llano de la Piedra, San Marcos de Tarrazú donde se cultivan variedades como Catuaí, Geisha, Typica, Bourbon, Híbrido Tico, Mundo Novo y otros más. Esta producción ha abierto las puertas para la venta del producto en el mercado europeo y en países como Estados Unidos, Canadá, Taiwán, Japón y Corea donde ha ganado corazón de muchos amantes de café rico Tico.

F31.2025 Typica Honey

Variedad: Typica

Proceso: Honey Reposado

Región: Los Santos

Altura: 1650 m.s.n.m.

Perfil de sabor: frutas de hueso, jugoso, elegante

Comentario de catador

El Typica de Don Elí que amamos tanto está de vuelta este año. Solo con un pequeño cambio - en vez del proceso Doble Lavado del año pasado - este año nos convenció el proceso Honey Reposado. En hora de tomar una taza de este lote se puede sentir la refrescante jugosidad de frutas de hueso como son nectarina, ciruela o níspero, todo cuidadosamente envuelto en elegante y melosa sensación en boca. El reposo que se da a la fruta nos regala una taza sumamente intensa pero muy balanceada a la vez. Como siempre, el Typica de Don Eli es un cafecito que probablemente seguiremos teniendo año tras año en nuestra oferta porqué es simplemente delicioso.

F32.2025 Hibrido Tico

Variedad: Hibrido Tico

Proceso: Natural

Región: Los Santos

Altura: 1600 m.s.n.m.

Perfil de sabor: fruta oscura, avinado, meloso

Comentario de catador

Para los amantes de cafés naturales en los cuales se puede sentir bien el proceso tenemos este excelente lote de Don Eli. Lleno de notas de frutas rojas y oscuras con un toque de chocolate en fondo y envuelto en leves sabores y notas de un buen vino tinto. Cafecito bien elegante y con personalidad. Para los curiosos preguntando por el origen del nombre de este híbrido - es una mutación natural de la madre de todas las variedades de Café arabico - Typica - y esa mutación ocurrió en Costa Rica. ¡No duden en probar una de las riquezas cafetaleras de la patria!


F33.2025 Geisha Lavado

Variedad: Geisha

Proceso: Lavado

Región: Los Santos

Altura: 1900 m.s.n.m.

Perfil de sabor: floral, cítrico, brillante, delicado

Comentario de catador

La reina de las variedades en su mejor forma y riqueza. Llegando a Franco de la famosa finca La Pastora ubicada en San Marcos de Tarrazú, es un ejemplo exacto de porqué la variedad es tan admirada y amada. Los vientos frescos y fríos que están pasando por los picos de montañas de Tarrazú junto con las tierras nutritivas de origen volcánico aseguran que el grano de este lote contiene todo lo que dejó en la variedad Geisha el origen etiope. Sumamente floral con notas de jazmín y flor de café, delicadamente frutal como melocotón y albaricoque y con una acidez cítrica riquísima y vibrante. Este año podemos decir con mucho orgullo que en Franco pueden encontrar algunas de las mejores Geishas que existen en el país. Si les da chance, prueben todas - esta de Don Elí, el semilavado de Sol Naciente, el miel de Kwiso o el black honey de Leticia Cruz. ¡Cada uno genial y ultrasabroso, cada uno con su propia personalidad!