CAFÉS 2024-2025

Diego Berrocal

Diego Berrocal, un caficultor de Costa Rica, dirige la finca Plantex en el Valle Central. Su camino en el mundo del café comenzó a principios de la década de 2010, cuando él y su padre adquirieron unas hectáreas de terreno junto a la finca familiar donde cultivaban helechos. Aunque muchos de los cafetos estaban en mal estado, la experiencia técnica que tenían les permitió recuperarlos.

Con el tiempo, y debido a los desafíos que presenta el cambio climático para el cultivo de plantas ornamentales, Diego decidió enfocarse de lleno en el café de especialidad. Hoy en día, su plantación ha crecido hasta abarcar 40 hectáreas.

Diego y su padre se destacan por su mentalidad innovadora y tecnológica. Han implementado prácticas agrícolas avanzadas, como la fertirrigación por goteo, para experimentar con sus efectos en la calidad y el rendimiento del café.

En la finca Plantex, el café predominante es el Catuai, pero también están cultivando variedades menos comunes como Obata y Marsellesa, lo que demuestra su compromiso con la experimentación y la mejora continua.

F11.2025

Obatá Natural

Variedad: Obatá

Proceso: Natural

Región: Valle Central

Altura: 1300 msnm

Perfil de sabor:

Comentario de catador

F13.2025 Marsellesa Natural

Variedad: Marsellesa

Proceso: Natural

Región: Valle Central

Altura: 1300 msnm

Perfil de sabor: frutas rojas, leve floral, elegante, exótico

Comentario de catador:

Si uno busca elegancia en una taza de café, ya no tiene que buscar más, porque este excelente lote de las faldas del Volcán Poás ofrece exactamente eso en el paladar. La combinación de la variedad Marsellesa y el proceso natural cuidadosamente controlado en el beneficio resulta en una complejidad de sabores muy agradables. Jugo de uva roja, notas de guayaba y ciruela, toque de flores en fondo y una sedosa sensación en la boca - todo eso hace que tomar este café sea una experiencia muy placentera y también un poco exótica. Con este café se puede sentir muy bien como en la parte de sabores uno puede encontrar mucho más que siente en aroma. Vale la pena probar, ¿no?